La República de Irlanda reconoció oficialmente el estado de “emergencia climática” como consecuencia del calentamiento global, lo que lo convierte en el segundo país del mundo que da este paso, después del Reino Unido.
La Cámara Baja de Dublín (Dáil) aprobó una enmienda en ese sentido incluida por el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, en un informe parlamentario sobre el cambio climático, una medida que contó con el apoyo del Gobierno del conservador Fine Gael y del resto de formaciones, según se informó.
El ministro irlandés para el Cambio Climático, Richard Bruton, subrayó que este asunto es el “mayor reto” al que se enfrenta la humanidad y advirtió de que “estamos llegando al punto límite del deterioro” medioambiental.
“Todo se va a deteriorar muy rápidamente a menos que actuemos inmediatamente, pues la ventana de oportunidad se está cerrando”, declaró el dirigente democristiano.
Bruton celebró que el debate sobre el cambio climático se ha revitalizado gracias a las “manifestaciones de estudiantes” en todo el mundo, en las que piden medidas urgentes a los Parlamentos y Gobiernos nacionales.
Entre estos jóvenes activistas destaca la impulsora de la iniciativa “Viernes para el futuro”, la sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien logró que miles de estudiantes europeos salgan cada semana a las calles para exigir cambios a sus dirigentes.
“Fantásticas noticias desde Irlanda!! ¿Quién es el siguiente?”, escribió Thunberg en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión adoptada por el Parlamento irlandés. “Y recordad: #ClimateEmergency significa dejar en el suelo a los combustibles fósiles”, agregó la activista.