Fluence Argentina, compañía líder en los mercados de tratamiento descentralizado de aguas, efluentes y reúso, posee entre sus soluciones la tecnología EcoBoxTM, una tecnología innovadora para el reúso de efluentes, altamente eficiente y de rápida implantación para el reúso de aguas grises, efluentes municipales e industriales. Ternium, la empresa siderúrgica de Techint, apuesta una vez más a esta solución personalizada que le permite cumplir con estrictas exigencias medioambientales.
Debido a la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo, cada vez son más los municipios y empresas privadas de distintos rubros que están explorando nuevas maneras de tratar y reusar efluentes para procurarse un suministro de agua en forma segura y constante. En este sentido, el EcoBox de Fluence Argentina es elegido por Ternium dado que le permite reducir el volumen de efluentes a volcar y el consumo de agua de su planta.
Mario Pastinante, Presidente de Fluence Argentina y Director General de Fluence Corporation para Sudamérica sostiene: “El uso ineficiente del agua es un importante factor de su escasez en todo el mundo. Mediante el reúso de efluentes, los usuarios de EcoBox pueden proteger las fuentes naturales de agua dulce. Además, tiene un impacto mínimo, con bajo consumo de energía y baja utilización de productos químicos, lo que beneficia a las empresas e industrias en todos los sentidos”.
Entre sus principales ventajas, se destacan la reutilización de efluentes, la disminución del consumo de agua cruda, del volumen de efluente para disponer y los costos de su vuelco. Utilizando en este caso las tecnologías de Ultrafiltración y Ósmosis Inversa, el sistema EcoBox es de fácil instalación, en un área reducida, con la posibilidad de expandirse de forma simple por tratarse de un sistema modular.
El valor agregado de este proyecto radica en el posicionamiento en el mercado de la tecnología EcoBox, cada vez más utilizada por empresas ya que admite una optimización de los plazos de retorno de inversiones en plantas de tratamiento de efluentes cuando los costos de agua cruda inciden fuertemente en el OPEX (costos operativos), de la compañía, así como también cuando el espacio físico disponible para implantación de nuevos procesos productivos es una limitante.