La empresa Veolia, referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos, que presta servicios de agua, residuos y energía, lanzó oficialmente la edición 2017 de su campaña ambiental, invitando a más las escuelas primarias de distintas partes del país a participar del concurso de educación ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, dirigido a niños de 10 y 11 años, y proponiendo una reflexión acerca de la importancia del reciclaje y las diferentes formas de llevarlo a cabo de una manera responsable, útil y creativa, para evitar el descarte innecesario de materiales y fomentar la separación en origen.
Esta edición forma parte de la campaña de sensibilización social y ambiental “Alrededor del Mundo”, orientada a crear conciencia sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, y el bienestar de las personas. En Argentina se comenzó a implementar en 2006, bajo la forma de un concurso multidisciplinar que cada año cambia el eje de reflexión, aunque siempre ligado a la protección del ambiente y de las especies que habitamos en el planeta.
En la edición 2017 -que cuenta nuevamente con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)-, los alumnos expresarán sus ideas a través de la elaboración de un dibujo que contenga materiales reciclados ligeros (plásticos, papel, cartón, etc.) y que represente uno de los proyectos de reciclaje creativo en los que haya participado. En junio, un jurado seleccionará tres proyectos, que serán dados a conocer en una ceremonia de premiación. Quienes quieren participar pueden inscribirse a través de un correo a info.argentina@veolia.com. Los trabajos pueden entregarse hasta el 30 de julio en las oficinas de Veolia en Buenos Aires.
La recompensa para el/la niño/a ganador/a y su docente será un viaje a la Ciudad de Buenos Aires para participar en la ceremonia de premiación internacional y luego una visita pedagógica, durante el mes de septiembre, junto a otros niños representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y México. La escuela recibirá una computadora con el fin de colaborar en el equipamiento de los talleres escolares. Se premiará también al segundo y tercer puesto con una bicicleta para los niños y una computadora para cada escuela.