Dos investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y del Conicet patentaron un innovador método para extraer litio, un mineral utilizado para la fabricación de baterías utilizables en dispositivos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos.
La empresa australiana Latin Resources acordó la opción de uso de la licencia de esta tecnología para la Argentina, China, Estados Unidos, Canadá y Australia, donde hay yacimientos de litio.
La compañía había hecho los aportes necesarios para montar la planta piloto para recuperar litio en el Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales, la primera de procesamiento de litio del país, ubicada en la UNCuyo. Allí se realizan pruebas del escalamiento de la nueva tecnología, que por medio de un proceso hidrometalúrgico recupera todos los componentes de litio bajo la forma de diferentes sales.
“El objetivo final de este proceso es obtener carbonato de litio, un compuesto muy utilizado en la industria, y la novedad de este proceso es que el litio se va a extraer de una roca”, explicó Mario Rodríguez, que desarrolló el procedimiento junto a Gustavo Daniel Rosales.
El investigador detalló que “el mineral se obtiene de la cantera con un 2% de contenido de litio y se concentra por métodos físicos al 5 o 6%, aproximadamente, que es como se procesa a nivel industrial, ahí comienza nuestro proceso, que es hidrometalúrgico”.
“El proceso es amigable con el medio ambiente, ya que no deja pasivos ambientales como otros procedimientos que se utilizan actualmente para la recuperación del metal de esta roca y que, además, demandan un alto consumo de energía”, aseguró.