El sistema de monitoreo automático para efluentes industriales es un proyecto conjunto de la Autoridad de Cuenca; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) con el fin de desarrollar tecnologías ambientales 4.0 para mejorar el control industrial en las empresas de la Cuenca.
Como parte de este proyecto, el director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, participó de una demostración realizada en el salón de eventos de CADIEEL por tres empresas electrónicas nacionales que expusieron los avances del desarrollo de este sistema, compuesto por equipos y softwares para el monitoreo automático de efluentes industriales. Esta innovación permitirá medir, transmitir y traducir información en tiempo real, que podrá ser visualizada online.
Durante la actividad, además de verificar los avances del proyecto, se pudieron ver funcionando los prototipos del sistema. Esto implicó una demostración del desempeño de sus sensores en una batea; de la que se obtuvieron en vivo los datos de pH, DBO y conductividad, que luego fueron transmitidos de forma online y visualizados en pantallas de control.
La presentación contó además con la participación del director de Adecuación Ambiental de ACUMAR, Juan Lestani; el coordinador de Fiscalización, José Weisman; el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra Visentín; el director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas; el secretario de extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko; Guillermo de Guzmán, Leonardo Botrugno y Sergio Vicente, empresarios PyMEs.