San Miguel, la empresa productora y exportadora de cítricos, presentó la segunda edición del Concurso Eureka, motorizado por la Asociación Civil INICIA.
Recibirán hasta el 15 de febrero los proyectos, que pueden ser de Argentina y Uruguay, y se llevará a cabo la selección de los 15 finalistas el 28 del mismo mes.
El concurso busca detectar, destacar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola.
Las propuestas deberán estar relacionadas a alguna de las tres verticales que sostienen al concurso: AgTech, sobre nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria; Procesos Inteligentes, aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamient; o Impacto positivo, tanto en lo económico como en lo social y ambiental.
La primera edición de Eureka tuvo un total de 36 propuestas presentadas, de las cuales tres resultaron ganadores y dos recibieron menciones especiales. Las ideas abordaron temáticas complejas vinculadas al uso de energías renovables, agricultura de precisión, detección temprana HLB, drones y robots para agricultura, y deshidratación de alimentos, entre otros.
En esta edición, los proyectos o ideas deben estar relacionados a innovar o mejorar procesos al menos uno de los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderarán especialmente aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola.
El jurado estará compuesto por un panel de expertos de San Miguel: Pablo H. Plá (CEO), Manuel Suarez Altunna (director global de Ingredientes Naturales y Sourcing), Federico Viola (gerente global de Tecnología) y Jacqueline Ramallo (líder global de Integra -gestión del conocimiento). Además, estarán cuatro reconocidos representantes del ecosistema emprendedor: Sebastián Ignacio Senesi (director de la Maestría de Agronegocios de la UBA), Inés Amuchástegui (Ing Agrónoma, responsable técnica de Commodities y Especialidades de Tecnocampo SA y emprendedora) y Maximiliano Martínez Marquez (CEO del IDEP de Tucumán).
“Luego de una primera edición del concurso Eureka con un balance altamente satisfactorio en cuanto a participación, interés y resultados, es un orgullo tener nuevamente la posibilidad de dar visibilidad a aquellos emprendedores que estén pensando en el agro como un área de aplicación de las nuevas tecnologías que revolucionarán al sector. Especialmente entendiendo el rol crucial que tiene el ecosistema emprendedor local para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades en las que nos desenvolvemos”, sostiene Federico Viola, gerente global de Tecnología en San Miguel.
Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos.