China acordó financiamiento por USD 25.000 millones que permitirán a la Argentina garantizar, en los próximos 5 años, el desarrollo de infraestructuras, entre las que se incluyen proyectos de energía hidroeléctrica, nuclear y solar, además del ferrocarril Belgrano Cargas, un gasoducto, un acueducto y hasta obras viales. Así lo detalló a Télam el actual embajador Diego Guelar.
“Si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China” y esto, “sin excluir a cualquier otro competidor que quiera participar”, definió Guelar.
“China es nuestro principal socio energético y es ya, sin lugar a duda, nuestro primer socio financiero” porque solo en el “primer semestre financió USD 25.000 millones”, a lo que “hay que sumar USD 11.000 millones del swap con el Banco Central de la República Argentina”.
Según Guelar, USD 5.000 millones se destinarán a las dos centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz; USD 12.000 millones a las centrales nucleares Atucha IV y Atucha V; USD 2.700 millones irán a recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas; USD 1.800 millones a dos gasoductos en Córdoba; USD 360 millones a proyectos de inversión en un acueducto y obras viales en Entre Ríos; USD 350 millones a un programa de generación fotovoltaica, es decir de energía solar en Jujuy; y USD 800 millones a proyectos de energía solar en San Juan y La Rioja.