A través del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), la Secretaría de Ambiente incautó un total de 560 ejemplares de loros habladores en un camión que circulaba por la Ruta Nacional 9.
El hallazgo se dio en el marco de un procedimiento que realizaba personal del Escuadrón de Seguridad Vial San Nicolás, dentro del Operativo Viaje Seguro dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las aves estaban dispuestas en cajas y se mezclaban con la carga declarada de zapallos anco.
Todo sucedió en el Km 225 de la RN 9, en proximidades al acceso de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, donde se procedió al control de un vehículo de transporte de cargas generales que venía de Santiago del Estero y que tenía como destino la provincia de Buenos Aires.
Mientras los efectivos revisaban la carga consignada de 800 kg de zapallo anco, dieron con 14 cajas de madera con red de alambre tejido que contenían cada una 40 ejemplares de loros habladores (Amazona aestiva).
En total, el organismo de Ambiente logró recuperar 560 aves que no contaban con la documentación correspondiente que avalara la tenencia y el transporte por parte del conductor.
“El trabajo que lleva adelante la Secretaría está orientado en la prevención y educación ambiental que busca disminuir la tenencia ilegal de animales, así como la lucha contra el tráfico de fauna. Nuestra prioridad es cuidar nuestros recursos naturales y, de esta manera, asegurar la salud humana preservando el ambiente”, afirmó el secretario de Ambiente, Sergio Bergman.
Ahora, los animales serán trasladados a un centro especializado para su revisión veterinaria y su rehabilitación.
Cabe destacar que el tráfico ilegal de vida silvestre es el tercer negocio ilícito más grande en el mundo. En Argentina, 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados. De los que llegan a venderse en forma ilegal, 10 de cada 100 se recuperan y únicamente 5 % logra regresar a su hábitat.