La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) estuvo presente en el acto de inicio de construcción de la planta del proyecto Sal de Oro, de Posco, en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Salta y Catamarca.
Con una inversión directa de 830 millones de dólares, se espera que hacia fines de 2023 y principio de 2024 el proyecto tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año. El CEO Mundial de Posco Holdings precisó que la planta podría abastecer hasta 600.00 vehículos eléctricos a través de la producción de litio a gran escala.
POSCO, empresa asociada a CAEM, cuenta con presencia en 53 países y una nómina de 63 mil empleados a nivel mundial. Además es proveedora de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años.
El proyecto garantizará, a partir de su entrada en valor, un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años. El proyecto tiene particular importancia para el país también por ser la primera inversión de Corea del Sur en el sector del litio.
Por CAEM estuvo presente su director ejecutivo, Luciano Berenstein, y también participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, el subsecretario de Desarrollo Minero, Andrés Vera, el embajador de Corea del Sur en Argentina, Jang Myung Soo, el CEO Mundial de POSCO, Choi Jeong Woo, los vicepresidentes de POSCO, Yoo Byeomg-Og y Lee Kyungsub, el presidente de POSCO Argentina, Kim Kwang Bok, y el vicepresidente, Chung SungKook.