En el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen), la Secretaría de Energía y el municipio rionegrino firmaron un convenio para la construcción de 5,6 km. de tendido eléctrico, la instalación de una nueva subestación transformadora, 205 equipos LED para el alumbrado público y mejoras en 418 conexiones domiciliarias del barrio 29 de septiembre.
El secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recibieron al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, para la firma de un convenio que extenderá y fortalecerá la red de distribución de energía eléctrica y mejorará el alumbrado público de la localidad rionegrina, además de normalizar las conexiones domiciliarias para lograr un servicio eléctrico seguro y de calidad en 418 hogares del barrio 29 de septiembre.
“Con este acuerdo llegamos a barrios de Bariloche que el turismo no conoce, a 400 familias que se van a ver beneficiadas con un servicio eléctrico de calidad. Es en esos lugares donde el estado tiene que estar más presente.” destacó el secretario de Energía. A su vez, también sostuvo que “con estos convenios estamos logrando la reconstrucción de un país más federal, mandato muy claro que nos da el gobierno”.
Por su parte, el subsecretario Basualdo indicó que “Con el Proinen muchas familias puedan acceder por primera vez a un servicio eléctrico de calidad, a partir de las mejoras en infraestructura que garantizan el suministro y cuidan la seguridad de las personas. Además, se generan nuevos puestos de trabajo local y un impacto económico positivo para los proveedores del sector”.
La inversión de 39,5 millones de pesos prevé la construcción de 5,6 km. de línea de tendido eléctrico; la instalación de una nueva subestación transformadora de 200 MVA, junto los elementos de seguridad correspondientes; la realización de 418 acometidas domiciliarias, con sus respectivos elementos de seguridad y medición eléctrica, en hogares con instalaciones precarias; y la provisión de 205 luminarias LED de 50 W para el alumbrado público barilochense.
Estas obras significan calidad de vida para nuestros vecinos quienes están muy felices porque se va a trabajar en mejorar su situación” expresó el intendente Gennuso.
El senador Martín Doñate agradeció la mirada territorial del gobierno nacional “que hace que el Estado llegue a la micro realidad de barrios que hace mucho tiempo venían postergados y cuyos derechos de sus habitantes que hoy se hacen realidad a partir de la inversión de la Secretaría de Energía”.
Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales, hizo hincapié en que “Estos convenios significan recuperar la dignidad para nuestros pueblos y para nuestra gente. Estamos hablando de familias que van a tener una mejor calidad de vida a través del servicio eléctrico”
De la firma participó también Ana Frank, coordinadora del Ministerio del Interior en Río Negro.
El Proinen fue creado en 2015 y relanzado en abril de 2021. A través del Programa, que la Subsecretaría de Energía Eléctrica ejecuta en articulación con el Ministerio del Interior y todos los municipios del país, se efectúan obras de infraestructura de distribución eléctrica como redes, acometidas domiciliarias, tableros con las protecciones reglamentarias y también instalaciones domiciliarias, tanto en la parte interior como exterior de las viviendas de los barrios.