Henkel publicó su 30° Reporte de Sustentabilidad y detalló sus logros y progresos en el área de sustentabilidad.
La empresa tiene el ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de su producción un 65% para 2025. La eficiencia energética se mejorará continuamente y solo se utilizará electricidad proveniente de fuentes renovables para 2030. En marzo de 2020, la Science Based Targets Initiative (SBTi) confirmó que los objetivos de reducción de emisiones de Henkel, cumplen con los requisitos para lograr las metas establecidas por el Acuerdo Climático de París. En este sentido, Ignacio Martínez Sabino, Corporate Communications de Henkel Argentina y Chile, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿En Henkel tienen a la sustentabilidad como tradición más que como un desafío?
Ignacio Martínez Sabino: Sí, la empresa tiene a la sustentabilidad como eje de gestión desde hace mucho tiempo. Si bien Henkel es una multinacional, la mayoría de sus acciones pertenecen a la familia del fundador, entonces es como una mezcla. A su vez, toma preceptos de largo plazo: trabaja en 3 líneas de negocios, y en todas sus áreas, trazó, para su huella, un objetivo muy claro para el año 2030, que es triplicar el valor que la empresa produce con la misma huella que tenía en 2010. A partir de ahí, se propuso ser una compañía positiva para el clima en 2030. Si hablamos del pasado, podemos decir que en 1959 ya la empresa hacía chequeos ambientales y, desde 1992, la empresa viene publicando reportes de sustentabilidad, lo que marca que es un compromiso de larga data.
FS: Teniendo en cuenta que presentaron su edición nro. 30 del Reporte de Sustentabilidad ¿Eso los lleva a lograr objetivos de una manera más fácil en este contexto de pandemia?
IMS: Hay cosas que, por haber establecido distintas políticas, hizo que adoptar el trabajo remoto de un día para el otro haya sido muy fácil, porque ya teníamos una política de home office vigente desde el año 2011. Obviamente, se busca promover el balance de todos los equipos. Entonces, cuando la pandemia comenzó, fue muy fácil seguir desde casa las funciones administrativas. La verdad que el foco estuvo puesto en el cuidado. También ser parte de una estructura global nos permitió ir adelantándonos en cómo venia desarrollándose la pandemia y tomar algunas medidas con cierta anticipación.
FS: ¿Cómo sigue promoviendo Henkel el objetivo de los empaques sustentables?
IMS: El objetivo para 2025 es que todos los empaques de los productos de Henkel sean reciclables o reutilizables, y que incorporen la totalidad del contenido reciclable en Europa para ese año. En esa línea se trabaja muy fuerte. Se necesita ver desde qué materiales se incorporan en nuestro empaque, con un diseño más inteligente respecto del producto va a contener y hacerlo de la mejor manera posible, pensando en su fase de disposición final. Y, a partir de ahí, se establecen los análisis. Hoy en día, estamos alrededor del 40% de empaques sustentables e involucramos 15% de plástico reciclado en nuestro empaque.