Ministros y altos funcionarios de 15 países, incluida la Argentina, expresaron, el pasado miércoles, su apoyo a la designación de Áreas Marinas Protegidas en aguas antárticas, durante una reunión virtual convocada por Virginijus Sinkevicus, el Comisario Europeo para el Medio Ambiente, Oceános y Pesca.
Esta propuesta de un Área Marina Protegida en la Península Antártica Occidental y Sur del Arco de Scotia fue presentada en 2018 por Argentina y Chile. Es un área de abundante biodiversidad marina, donde se encuentra el 75% del kril de toda la Antártida, pero que se ve afectada por la actividad humana, como la pesca, y por los impactos del cambio climático.
Desde la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur se informó que el encuentro “tuvo por finalidad dar visibilidad y lograr avances en esta importante cuestión medioambiental, prioritaria en la agenda política internacional y del Sistema del Tratado Antártico”.
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó “la firme política argentina tendiente a preservar sus ecosistemas marinos en el Atlántico Sur”.
La próxima reunión de este grupo será en octubre, cuando se tratarán nuevamente las propuestas de Áreas Marinas Protegidas.
Fuente: Agencia Télam.