La Ministra de Ambiente de la provincia de Jujuy, María Inés Zigarán, firmó un Convenio de colaboración y coordinación institucional con la empresa Ledesma y la Dirección de Recursos Hídricos con el fin de desarrollar un Observatorio de Cambio Climático, una plataforma digital que permita el almacenamiento y sistematización de los datos climáticos de Jujuy. En este sentido, Humberto Solá, director de Innovación, Medio Ambiente, y Energía de Ledesma, dialogó con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo surge la idea desde Ledesma de colaborar con el Gobierno provincial para el desarrollo de esta plataforma?
Humberto Solá: En realidad el intercambio y los afectos colaborativos con el Gobierno de la provincia es permanente. No solo en estos temas, sino en los relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad. El tema del cambio climático nos preocupa a todos. La provincia tomó un rol protagónico y empezó a articular con distintos sectores para poder tener un panorama mucho más claro de cómo vienen los cambios y la evolución de esto, que viene con una fuerza que, si no lo atendemos en serio, probablemente nos complique muchísimo a todos. En una articulación que generó la provincia, pusimos a disposición nuestras estaciones de monitoreo de clima, temperatura y lluvia. Ellos han instalado cerca de los ríos para medir caudales y la lluvia en distintos lugares. Cuanta más información se pueda recabar, va a ser mucho mejor el modelo climático de Jujuy.
FS: ¿Estos datos los van a favorecer en Ledesma para su desarrollo también?
HS: Es muy importante el concepto clima para Ledesma. Ledesma necesita para su cultivo el riego, con lo cual el agua es una preocupación permanente. Saber cómo evoluciona en ese sentido va a ser clave para nosotros. Con lo cual, seguramente nos va a brindar y complementar información que nosotros venimos registrando desde hace muchos años. Ese concepto de enfrentar la producción con la conservación del ambiente, hace rato que se está dejando de lado. De la mano de la Fundación Proyungas, hemos desarrollado un proyecto muy innovador que muestra cómo cuida Ledesma sus recursos y entorno. Estar en las Yungas es una cosa fascinante y te obliga a pensar todo el tiempo cómo no impactar sobre esa biodiversidad. Para nosotros, el suelo es un recurso básico. Dañar el suelo es quitarse la posibilidad de seguir produciendo. Hay una política que viene de hace varios años para preservar el entorno y el ambiente.
FS: ¿Monitorean la fauna y la flora de las Yungas
HS: Con Proyungas hacemos trabajos conjuntos muy interesantes. Hacemos monitoreo permanente con un sistema de cámaras que se dispara con el movimiento o el cambio en los distintos lugares. De esa manera, pudimos ver el año pasado dos ejemplares de Yaguareté, que hace mucho que no se veía. Entonces uno ve que todo el medio ambiente sigue evolucionando en positivo. Proyungas tiene especialistas en biótica, peces, hemos hecho el relevamiento de los ríos, tenemos caracterizada toda la fauna ictícola de Ledesma en los ríos cercanos, etc. Tenemos muchísima información y eso nos permite monitorear todos los años para saber cómo se va moviendo la biodiversidad.