Laboratorios Bagó presentó su nueva Estrategia de Sustentabilidad estructurada en base a tres ejes fundamentales: el negocio responsable, la transformación social y una gestión ambiental comprometida con la ética y la integridad, como principios centrales de su modo de trabajar como organización.
La nueva estrategia contribuye al plan de crecimiento organizacional Bagó 2030 y responde a las expectativas de sustentabilidad para la actividad industrial del sector farmacéutico, así como a las demandas de los grupos de interés reflejados en la matriz de materialidad de la compañía.
Hernán Da Cunha, Director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Bagó, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Todos debemos tener algún producto Bagó en casa. ¿Cuántos productos tiene la compañía? Y luego, hablemos de la Estrategia de Sustentabilidad de Bagó.
Hernán Da Cunha: Tenemos 480 productos y cruza alrededor de 16 claes terapéuticas. Tenemos antibióticos, protectoes solares, pero más allá del producto estóy seguro de que todos tienen alguna cajita de color magenta, que es el color que representa a la compañía.
Respecto de la Estrategia de Sustentabilidad, esta tiene que ver más con principios y valores propios. El año próximo la compañía cumple 90 años y desde sus inicios. Con lo cual, lo que estamos haciendo ahora con esta nueva estrategia de sustentabilidad tiene que ver con acompañar estas convicciones que la compañía tuvo desde siempre con una metodología y un proceso que nos permite mostrar a pacientes y consumidores, médicos y opinión pública en general -todos los Stakeholders con que nos vinculamos-, cómo materializamos nuestro compromiso. Ahora, la certificación de este proceso valida mucho más el compromiso. Exteriorizar el compromiso de la compañía fue un proceso natural de trabajo cotidiano y un verdadero desafío profesional de construir métricas y establecer los procedimientos para generar todos los indicadores que hoy hacen el primer Reporte de Sustentabilidad de la compañía.
FS: ¿Cuáles son los ejes del Reporte de Sustentabilidad de Bagó?
HDC: Tiene tres ejes que tiene que ver con el rol empresario e industrial, con el rol económico; con el rol social, y con la gestión ambiental. Ese triple impacto es el emergente de un trabajo anterior que explora, a través de un informe de materialidad, y con la totalidad del úblico con el que la compañía se vincula, sobre cuáles son las expectativas frente al aporte que puede hacer Bagó en esos tres ejes.
El punto de partida fue generar un espacio de diálogo con todas estas audiencias y públicos con los que la compañía se vincula, incluida la comunidad, y, a partir de ese diálogo construir metas que después nos permitan generar estas métricas que nos planteamos como desafío.
FS: Y este desafío, ¿cómo se le comunica a la comunidad a través del Reporte de sustentabilidad?
HDC: El primer disparador es generar un diálogo. Mucas veces, las compañías están acostumbradas a comunicar unilateralemnte, pero cuando uno no incorpora a la otra parte es muy difícil construir un horizonte común. Esta noción de triple impacto une esas dos miradas, la propia y la ajena en un horizonte común.
La industria tiene una demanda común que es la calidad y la seguridad de los medicamentos, de hecho el propósito de la compañía tiene que ver con brindar productos innovadores para mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad. Desde ese lugar se alinea un primer interés que tiene que ver con que la compañía busca brindar productos innovadores y la comunidad demanda esos productos, garantizando la calidad y la seguridad terapéutica.