La electromovilidad escala posiciones en la agenda global: se plantean metas climáticas y obligaciones y en ese camino, se buscan las opciones que existen para encarar esos desafíos. Es por eso por lo que la transición hacia la movilidad eléctrica es uno de los mitigadores encontrados a nivel mundial para revertir ese proceso, que consiste en sustituir los motores de combustión interna por sistemas de baterías. Al respecto Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿La movilidad eléctrica es presente o futuro en nuestro país?
Hernán Bardi: En el caso de Renault es presente. Somos la primera empresa que lanzó un vehículo 100% eléctrico al mercado, la Kangoo ZE en 2018. Pero en el país hay mucho que hacer para que esa tecnología sea más masiva. Esta es la tendencia en el mundo. Las marcas combinan los autos híbridos y los autos eléctricos. La electrificación es una realidad inexorable y en algún momento va a ser la manera de desplazarse. Hacia ahí vamos.
FS: ¿Cómo se desarrolla el mercado de los vehículos eléctricos a nivel industria y a nivel política pública?
HB: Es un tema súper interesante. En términos de la tecnología, sabemos y estamos haciendo autos eléctricos, en caso de Renault. El objetivo de la marca es que el 60% de lo que vende en Europa para 2025 sea de tecnología eléctrica o híbrida. Ahí se ven lo que están haciendo en ciertas ciudades del mundo para bajar la circulación de vehículos térmicos. En Argentina, todos estamos haciendo un esfuerzo para introducir estos motores. Acá no hay cargadores públicos, se tiene que cargar en auto eléctrico en la casa de uno. El usuario se tiene que acostumbrar al uso. Los autos eléctricos cada vez tienen más autonomía, en eso no hay problema. Con respecto al Gobierno tiene una primera medida importante, que es la baja arancelaria para la importación de estos autos eléctricos. Estos autos generalmente pagan el 35% y el Gobierno redujo al 5%, en caso de los híbridos, y 2% para los eléctricos. En la Argentina, falta el desarrollo de la infraestructura, como lo que hablábamos de los cargadores. Nos falta muchísimo para recorrer en ese sentido.
FS: ¿Qué autonomía tiene el vehículo eléctrico de Renault y cómo solucionan el problema de los cargadores?
HB: La Kangoo tiene 400 km de autonomía, un buen nivel. Este vehículo es un utilitario de tamaño mediano o chico, con una capacidad de carga inferior a 1000 kg. Es un vehículo ideal para logística de última milla, donde ingresás a lugares con más congestión y donde el uso de autos eléctricos es más eficiente. No es un auto para grandes desplazamientos, sino para ese tipo de uso. Nuestros usuarios lo cargan en la empresa. En general, es un uso muy eficiente. Normalmente, puede desempeñar las funciones urbanas del día. Para ese uso, no hay ningún inconveniente. El problema es cuando se quiere ir a un lugar más lejos, porque hay una limitación en la autonomía.