La Legislatura provincial de Córdoba sancionó por unanimidad la ley que cede la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales para la creación de un nuevo parque nacional en el predio de la histórica Estancia Pinas, en la zona de Traslasierra que limita con La Rioja.
Dicha estancia, que cuenta con una superficie de 105.000 hectáreas, se ubica en el área de influencia de las localidades de Taninga y Villa de Soto. El predio alberga valores ecosistémicos de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del Chaco Seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.
En línea con el compromiso del Gobierno nacional para sumar nuevas áreas protegidas, el proyecto se consolidó con un convenio de cooperación firmado el pasado 6 de marzo por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; junto con Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.