En la actualidad, la industria energética se debate entre los caminos a seguir, y las empresas apuestan cada vez más a la sustentabilidad. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, quien dio detalles de la labor de la compañía en ese sentido.
Futuro Sustentable: – ¿Qué camino de sustentabilidad tiene hoy YPF?
Miguel Gutiérrez: – Para nosotros, lo más importante es seguir el camino de los clientes. Los clientes nos van a marcar a dónde tenemos que ir. Porque ellos también tienen sus clientes, y ellos les dicen si están dispuestos a comprar un producto o no, dependiendo de la huella de carbono. Entonces, en el corto o mediano plazo, no será tan raro ver que la mayoría de los productos tenga la huella de carbono en su etiqueta. YPF Luz está en ese camino. La buena noticia es que los clientes están demandando cada vez más productos sustentables, que reduzcan la huella de carbono, que reduzcan las emisiones de CO2. Además, creemos que hay que focalizarse en otros aspectos, como por ejemplo, la eficiencia energética. Esto significa reducir los consumos de energía para los procesos industriales.
FS: – ¿Cómo están apuntalando la política de sustentabilidad a través de los ODS?
PG: – Por un lado, emitimos nuestro Reporte de Sustentabilidad, que cada vez es más completo y transparente. Por otro lado, nos comprometimos profundamente con la gestión de los ODS tanto en lo interno como en las líneas de negocios. Asimismo, nos convertimos en una empresa que trata que el resto de las compañías se familiaricen con esta metodología y con sus compromisos a 2030.