La Economía Circular está en el foco de la fabricación de luminarias LED con redes de pesca recuperadas, así como el ahorro de energía con la iluminación híbrida se apunta a la eficiencia energética. Estas son las nuevas fronteras de la industria de la iluminación.
Guido Di Toto, General Manager de Signify Cono Sur Latam, habló de este y otros temas con Pablo Gago, conductor de programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Se puede hacer sustentabilidad en los océanos?
Guido Di Toto: Por supuesto. Nuestra contribución es trabajar con las redes de pesca, uno de los problemas graves que hoy tienen los océanos en el mundo. Quedan flotando o en el fondo del mar y atrapan peces, delfines, tortugas. Con las redes recuperadas de los océanos estamos haciendo fabricación de luminarias en impresoras 3D. Recuperamos el plástico de las redes y fabricamos luminarias.
FS: ¿Es una acción de Economía Circular?
GDT: De eso se trata. La Economía Circular está en el centro de lo que hacemos. Tratamos de usar materiales que de otra manera serían basura y quedarían en el fondo de los océanos, o al cinturón ecológico o a depósitos de deshechos. Le damos una nueva vida a través de las impresoras 3D que se consiguen y se pueden tener en un montón de lugares. No solo reutilizamos material, sino que también reducimos el transporte. Podemos tener las impresoras más cerca del usuario final y, por lo tanto, reducimos la huella de carbono total de un producto.
FS: ¿Hacia dónde va la industria de la iluminación hoy?
GDT: La industria de la iluminación se ha transformado muchísimo en los últimos años, pasando de lo que era la iluminación convencional a la iluminación de LED, lo que significó un cambio dramático en nuestra industria y un avance espectacular en la eficiencia. Tenemos ahorros energéticos del 80 o 90% con respecto a lo que era la iluminación convencional. A partir de acá, aspiramos a hablar de dos cosas: 1- iluminación conectada e iluminación inteligente haciendo uso también de la iluminación solar y que no esté en función cuando no hay personas y no es necesaria, y 2- la iluminación solar híbrida. Para la iluminación pública de exteriores, no solo el uso de paneles fotovoltaicos que permiten ahorrar el 100% de la energía, sino que sea híbrida. O sea que tiene su panel solar pero también está conectado a la red. Al estar conectada a la red, el diseño permite guardar solo la cantidad de energía suficiente para una noche, pero no está sobredimensionado. Esto nos permite un uso mucho más eficiente y un costo mucho más accesible de una luminaria solar. Y solo si tuviste dos días seguidos nublados y no pudiste cargar energía, va a tomar energía de la red, lo que va a ser un gasto ínfimo comparado con lo que gastamos hoy.