En el contexto del Día de la Tierra, cada vez son más las empresas que asumen un rol estratégico como agentes de cambio a través de iniciativas sustentables a largo plazo.
En la actualidad, el 69 % de los altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México tiene una agenda de sostenibilidad en curso, un aumento del 46 % respecto del año previo según el informe La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano, presentado por SAP.
El relevamiento, para el que se consultó a 410 líderes regionales, también muestra que más del 20 % de las organizaciones incrementó y diversificó su estrategia sustentable en el último año, con prioridad en igualdad, diversidad e inclusión, cadena de valor socialmente responsable y huella de carbono.
En el caso de Grupo San Cristóbal, #LoHacemosSustentable es nuestro principio cultural y las iniciativas se articulan en tres lineamientos: negocio sostenible, organización comprometida y vínculos responsables. Nos comprometimos a trabajar fuertemente para ser una compañía carbono neutral, objetivo común para todas las personas que trabajamos en Grupo San Cristóbal. A fin de alcanzar las cero emisiones netas, Grupo San Cristóbal con su Política de Ambiente, afirma su compromiso ambiental, fortaleciendo así el importante rol que el sector privado desempeña para mitigar los efectos del cambio climático.
Así, lleva adelante un Plan Ambiental de Reducción de Gases de Efecto Invernadero con el fin de mitigar las emisiones generadas y compensar aquellas que no logren reducirse. Las acciones concretas van desde optimización energética y utilización racional de papel hasta compras sustentables y correcta gestión de residuos.
#LoHacemosSustentable es nuestro principio cultural y ser una compañía carbono neutral es un objetivo para todas las personas que trabajamos en Grupo San Cristóbal. A fin de alcanzar las cero emisiones netas, Grupo San Cristóbal con su Política de Ambiente, afirma su compromiso ambiental, fortaleciendo así el importante rol que el sector privado desempeña para mitigar los efectos del cambio climático.
Además, la compañía mide año a año su huella de carbono corporativa y lleva financiados diversos proyectos ligados, por ejemplo, a la reforestación e implementación de energías renovables. Y también implementa programas de voluntariado corporativo para capitalizar el espíritu solidario de los colaboradores a través de un concurso de proyectos sociales.
“Dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad tenemos como objetivo alcanzar la carbono neutralidad. Es por esto que, desde hace varios años, medimos nuestra huella de carbono para contar con datos concretos y no sólo ser mejores cada año, sino también más responsables y conscientes sobre el impacto de nuestras acciones”, afirma Silvia Battilana, especialista de Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal.
La última medición del S&P Global Rating muestra que el valor de las compañías que incorporan criterios ambientales y sociales en sus estrategias de negocios y sistemas de gestión se incrementó de manera significativa en los últimos 24 meses. Un impacto positivo que involucra una dimensión central como el talento joven, ya que el 86% de los millennials -la generación que será el 75% de la población económicamente activa en el corto plazo- se proyecta laboralmente en empresas que incluyan a la sostenibilidad entre sus valores y propósitos.