“Estamos con un proyecto interesante en Sevilla, España. La concesión del complejo minero de Aznalcóllar ya la tenemos y estamos en el punto de cerrar el contrato con el gobierno de Andalucía”, revela en entrevista con Forbes México Xavier García de Quevedo Topete, miembro del consejo de administración de Grupo México.
En marzo de 2014, Grupo México se alió con la empresa andaluza Magtel, a fin de constituir el consorcio México-Minorbis y participar en el desarrollo del sector minero en Andalucía.
La sociedad de Grupo México con la filial de Magtel fue una de las tres candidatas que participaron en el concurso internacional para licitar el complejo minero de Aznalcóllar.
De las tres agrupaciones que presentaron una propuesta para acceder a la primera fase, dos cumplieron los requisitos, mientras que Nyrstar NV, la tercera empresa aspirante, informó que no seguiría adelante con el concurso, pues la licitación no se ajustaba al tipo de proyecto que la multinacional belga buscaba, según información difundida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Sin embargo, en febrero de este año la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía dio a conocer el fallo a favor del consorcio integrado por México y España, con 75.9 puntos sobre los 73.6 de Emerita Resources.
Con esta participación, Grupo México entra por primera vez al mercado europeo. “Nuestro enfoque es hacia Latinoamérica, pero se vino esta oportunidad en España. Creo que el idioma, la cultura y la necesidad de capital (en el país) influyeron para tomar la decisión”, dice García de Quevedo Topete, el segundo hombre más importante de Grupo México, después de Germán Larrea, presidente del consejo.