Colombia ha probado que puede atraer inversión para el sector minero con altos precios, y ahora el reto es demostrar que puede hacerlo también con bajas cotizaciones. Esta es la opinión del líder global de minería y metales de Ernst&Young, Mike Elliott, encargado de la primera conferencia del Congreso de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, que se inaugura hoy en Cartagena.
Elliott habló con Portafolio sobre su visión de la coyuntura actual del sector minero y su balance sobre Colombia.
En el corto plazo se espera una reducción en la volatilidad en los precios de los minerales, por lo que Elliott aclaró: “Depende del mineral, pero la expectativa es que aún tendremos cierto nivel de volatilidad. Por ejemplo, en el cobre pronto habrá una reducción de la oferta, probablemente el próximo año o el siguiente, que significa que el precio subirá nuevamente. Pero creemos que quedan al menos dos años de volatilidad”.
En cuanto a las formas en que las industrias toma la volatilidad, Elliot aclaró que “no en realidad, duramos diez años en un ‘superciclo’ en el que los precios estuvieron estables. Un ciclo solía ser más regular, pero el impacto de China en la demanda ha hecho que este haya sido más largo, y por lo tanto la caída es mayor, la volatilidad, en este caso”
“Cuando vemos unas caídas de este nivel, es lógico pensar que antes las empresas estaban ganando demasiado dinero. ¿Se podría decir que el precio de ahora es más ajustado a la realidad, a los costos?”, coninúo”.
Y finalizó: “El precio necesariamente estimula la oferta y permite que la oferta costosa se mantenga por más tiempo, grados más bajos de material pueden ser producidos. Así que es difícil decir si era justo o no. Pero desde el punto de vista del inversionista es cierto que estaban acostumbrados a que las compañías produjeran altas ganancias, esto estimuló a más personas a invertir. Ahora tienen que compensar esto tratando de incrementar las ganancias a corto plazo, a pesar de lo que esto pueda significar en el largo plazo, lo que en general no es bueno”.