Tras la quema de pastizales en el delta del río Paraná, Futuro Sustentable conversó con Érika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, para conocer cómo sigue la situación en la zona.
Futuro Sustentable: – Junto al ministro Cabandié sobrevolaron la zona y presentaron una denuncia penal. ¿Cómo sigue todo hoy?
Érika Gonnet: – La situación actual es mucho mejor que la de hace cinco días atrás, cuando el fuego era impresionante. Este problema tiene mucho que ver con la bajante extraordinaria y, por supuesto, con estas prácticas imprudentes, que hacen que ocurran estos desastres. Hace una semana sobrevolamos la zona afectada, y el viernes estuvimos en los terrenos. Hoy, los incendios están controlados, lo cual no quiere decir que no pueda volver a suceder. Las características del suelo hacen que el fuego quede encendido, y cualquier cosa hace que se prenda nuevamente. El trabajo que hacen los brigadistas es artesanal, y con ayuda de todos los actores la situación mejoró.
FS: – ¿En qué consiste el acuerdo que firmaron entre el municipio y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos?
EG: – Es un acuerdo del que participaron todos los actores: los gobiernos, la municipalidad de Rosario, los ministerios nacionales (Ambiente, Agricultura, Seguridad), Protección Civil, INTA, Vialidad Nacional. En Santa Fe, están prohibidas este tipo de prácticas. En Entre Ríos también, pero hay una posibilidad de pedir permiso. Por eso, se firmó el alta y se declaró zona crítica al lugar afectado. Estamos en un compromiso para convertir a esta zona en una reserva nacional, que implica que pueda haber desarrollo productivo, pero de manera sostenible. Las gestiones para avanzar en ese sentido continúan intensamente con legisladores de provincias y nacionales.