Germán Ciucci, Presidente Ejecutivo de Aguas Bonaerenses (ABSA), expresó el lunes pasado, su conformidad sobre el plan de obras y el acuerdo firmado con OPDS, durante la entrevista con Futuro Sustentable en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué establece este convenio entre ABSA y OPDS?
Germán Ciucci: El 6 de abril firmamos dos convenios de colaboración con OPDS. El convenio marco es una colaboración institucional para establecer un vínculo entre ambos organismos. Por ejemplo, el intercambio de información, asistencia técnica, capacitación, etc. Y el otro es más específico, en donde ABSA se compromete a la adquisición de ejemplares de especies nativas en los pliegos licitatorios de las obras de infraestructura. Estamos muy satisfechos con la firma.
FS: ¿Qué inversión van a hacer y cuántos pozos van a perforar en el plan de inversiones de ABSA?
GC: Estamos haciendo un trabajo articulado con Nación y Provincia. El financiamiento es de 4.200 millones y mil millones van a estar destinados a perforaciones dentro de los 52 municipios y 79 localidades. Algunos municipios no tienen nuevas perforaciones desde hace mucho tiempo y recibimos quejas por eso. El financiamiento de mil millones consta de 139 pozos. En algunos ya han empezado las obras y en otros, están terminadas las perforaciones. Por primera vez, estamos trabajando en las obras que realmente importan, mejorar el caudal y la calidad, sin importar si se ven las obras cosméticas o no se ven.
FS: ¿Hubo complicaciones en el día a día en las cuadrillas a raíz de la pandemia de Covid-19?
GC: Sí, tuvimos un año muy complicado en 2020. En las cuadrillas, hay un trabajo esencial que no podemos hacer virtualmente, salvo las partes administrativas y legales. También sucede con los trabajos de laboratorio y de las plantas potabilizadoras. Los trabajadores de ABSA hicieron un gran esfuerzo y fuimos articulando las formas, con estrategias y grupos burbuja, para que en las cuadrillas no hubiera contagios masivos y no nos quedáramos sin personal.