Geocycle, empresa de gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos perteneciente a Holcim, el año pasado habilitó en el enterramiento sanitario de Piedra Blanca -en el extremo sur de la ciudad de Córdoba- una planta que permite seleccionar desechos que luego se convierten en combustible derivado de residuos (CDR) que se utilizan en los hornos cementeros que Holcim tiene en Malagueño (Córdoba)
Este martes, directivos de esas dos empresas, junto a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), firmaron un acuerdo por el que se duplicará la capacidad de tratamiento.
Ahora Geocycle se comprometió a una nueva inversión de 5 millones de dólares para el coprocesamiento de los residuos ubicados en el relleno sanitario controlado “Piedras Blancas”, a cargo de CORMECOR.
El objetivo es reforzar el compromiso con la economía circular con una visión de triple impacto sobre la sociedad, el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad. Se destinará 1 millón en una segunda línea de clasificación y valorización de residuos sólidos urbanos, que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento. Pasará de 50.000 a 100.000 toneladas de residuos sólidos urbanos procesados por año. Contempla un sistema de trituración primaria, y dos sistemas de separación de residuos, por tipo y peso, el cual también se utilizará para el procesamiento de podas. Se sumará a la primera línea puesta en marcha en noviembre del año pasado, en el que Geocycle ya había invertido 1 millón.
A su vez, los restantes 4 millones de dólares de este proyecto irán a la tecnología necesaria en la planta de cemento de Malagueño de Holcim, con el fin de admitir una mayor tasa de sustitución de combustibles tradicionales (gas natural, coque) e incrementar el aprovechamiento de los combustibles alternativos derivados de residuos sólidos urbanos (CDR).
“Seguimos apostando al trabajo en sinergia entre el sector público y el sector privado. Desde Geocycle tenemos la visión `por un mundo sin residuos´ y nos da orgullo reforzar nuestro firme compromiso en este sentido”, señaló Mariano Bollo, gerente de Geocycle. Esta solución de Geocycle resuelve una de las problemáticas más importantes que tiene la ciudad de Córdoba, como son los residuos y su destino final en la última etapa de disposición cuando los mismos llegan para ser enterrados. La iniciativa es parte del plan de Desarrollo Sostenible de Holcim, que permitirá reducir las emisiones de gases efecto invernadero al evitar el enterramiento de residuos sólidos urbanos no clasificados y el consumo de combustibles fósiles.