British American Tobacco ha sido certificada como Carbono Neutral. El objetivo de la empresa es que para 2030 todas sus operaciones a nivel global sean neutras en carbono y para 2050 la totalidad de su cadena de valor. En este sentido, Gaspar Travaglini, encargado de Asuntos Públicos y Regulatorios de BAT, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo empezaron a implementar la agenda de sustentabilidad en la compañía?
Gaspar Travaglini: BAT hace un esfuerzo enorme en comprometerse con estas políticas de sustentabilidad. El Grupo está en 180 países, tiene 55 fábricas y alrededor de 50.000 empleados. En Argentina, tenemos una parte administrativa y una parte productiva. Lo que BAT quiere construir es un “mañana mejor”. Eso se sustenta en un pilar transversal y tres verticales. El transversal es reducir el impacto que tienen en la salud nuestros productos. Los cigarrillos hacen mal, entonces se han desarrollado nuevas categorías, como el vapeo, tabaco calentado y nicotina oral. Hay infinidad de estudios médicos que dicen que son mucho menos dañinos para la salud del consumidor. Después, están los tres verticales: Medio Ambiente, Social y Gobernanza Corporativa. Ese es el diagrama de como encaramos la parte estratégica de sustentabilidad.
FS: ¿De qué manera planifican para después llevar a cabo esta estrategia?
GT: Nosotros vendemos cigarrillos y dentro de 20 años, el 80% de nuestra facturación van a seguir siendo los cigarrillos en un mercado que se achica. Pero BAT va a pasar a ser una empresa de tecnología. Nos juntamos dos veces por mes con alguien de Recursos Humanos, alguien de Operaciones, alguien de Marketing, alguien de Comunicación y alguien de Legales. Y ahí vamos alineando las acciones. En estas compañías, todas las áreas tienen funciones de sustentabilidad, el tema es unificar los criterios. La empresa tiene proyectos de reciclaje, de eficiencia energética y demás. La cuestión es cómo informamos esas acciones.
FS: ¿Cuáles son las prioridades en este eje?
GT: Hay prioridades y la certificación de Carbono Neutral fue una de esas prioridades, pero tiene que haber una combinación de las cuestiones que necesita el grupo a nivel global y mercado. Hoy, la prioridad absoluta es transformar la industria e incorporar estas nuevas categorías mencionadas anteriormente. Tenemos que pensar cómo los 800.000 consumidores de las nuevas categorías pasen a la legalidad, porque están prohibidas actualmente.