La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentó el Anuario de Gestión 2020, un documento de más de 150 páginas que tiene como finalidad mostrar información sobre el estado de avance del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. En este sentido, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Leandro García Silva, titular de la Unidad de Planificación Estratégica de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), dialogó con Pablo Gago y Claudia Villanueva para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cuáles son las acciones, desde la planificación estratégica, que se están llevando a cabo en este 2021 teniendo en cuenta la pandemia?
Leandro García Silva: La pandemia nos puso en una situación particular, pero más allá de eso hay una serie de tareas que están desplegadas en un montón de campos. Cuando hablamos del Riachuelo, hablamos de la integralidad. No podemos pensar que hay una sola acción que puede generar todos los cambios, aunque hay algunas obras muy importantes, como el Sistema Riachuelo y el Campo de Saneamiento Cloacal, que ya registra un avance importante y que esperamos que, dentro de unos años, genere un cambio fuerte en el modo en que se recolectan y tratan residuos cloacales en la Cuenca. En este sentido, hay obras en todos los campos. Por ejemplo, el Parque Industrial Curtidor, que es una tarea que inició hace muchos años y está pronta a poder a empezar a recibir las primeras curtiembres para trabajar de una manera distinta. O la mudanza del Mercado de Hacienda, otra de las obras muy avanzadas y que, probablemente, sobre fin de año o el año que viene empiece a funcionar en el municipio de Cañuelas, en otras condiciones ambientales más controladas o amigables. Estas obras van a ser las que van a ir mostrando el cambio que queremos. También, está la gestión diaria, el control de las industrias, las inspecciones, los planes de adecuación de las industrias. Ahí hay una impronta.
FS: Cuando hablás de adecuación ¿Te referís a la implementación de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca?
LGS: La adecuación es la obligación que tienen las empresas de cumplir todas las normas ambientales y, en lo posible, de ir mejorando permanentemente su desempeño ambiental. Por ahora, ACUMAR se concentró en el control, en las inspecciones, la fiscalización, las multas, algo que nunca se dejó de hacer, pero resultó algo muy insuficiente. Seguíamos teniendo una cantidad importante de empresas de agentes contaminantes que no lograban sostener y a veces realizar los planes necesarios para hacer las asignaciones que necesitan para producir mejor, de un modo más limpio y más amigable. En ese sentido, la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca es una iniciativa que busca generar un acompañamiento y un espacio donde esas dificultades puedan tratarse de un modo abierto, transparente y participativo, y aunar los esfuerzos de ACUMAR y de todos los organismos públicos y privados, para poder acompañar a las empresas a hacer ese cambio que necesitamos que hagan para poder tener un Riachuelo más limpio.
FS: En relación a los sistemas de indicadores ¿Cómo nos podés contar el avance de este proceso de revisión de los indicadores ambientales?
LGS: Lo que no medimos o no nos proponemos como objetivo, después es difícil de perseguir o lograr. En ese sentido, en ACUMAR, incluso por mandato de la Corte, tenemos un Sistema de Indicadores que busca ir midiendo los avances que se van realizando en todas las áreas. Pero también es necesario ir ajustando este sistema, esa es una de las tareas que están sucediendo en este momento. Quiero invitar a la revisión del Sistema de Indicadores. Esto es algo pautado, que forma parte de nuestras tareas habituales y de nuestra revisión periódica. Hoy, tenemos una propuesta en la página web de ACUMAR para poder opinar y realizar una serie de muestras de trabajo, de las cuales pueden participar todas las personas, instituciones u organismos, para analizar este sistema, medir aquello que vale la pena medir, y lo que necesitamos cambiar para poder avanzar hacia un Riachuelo que esté saneado.