Gamesa y Siemens han formalizado su fusión. La compañía eólica ya ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha realizado la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil de Vizcaya. Era el último trámite que quedaba para cerrar la operación, que fue anunciada en junio de 2016.
La fusión de ambas compañías dará lugar a un ‘gigante eólico’ de 75 gigawatts (Gw) que, según ha informado la empresa vizcaína, contará con una cartera de pedidos de 21.000 millones de euros, ingresará 11.000 millones y tendrá presencia en 90 países. Siemens será el accionista mayoritario (59%), Iberdrola poseerá un 8% y el resto corresponderá a acciones cotizadas en bolsa.
Gamesa, cuya sede radica en Zamudio (Vizcaya), seguirá cotizando en la bolsa española con el objetivo de “convertirse en una de las mayores compañías industriales del Ibex35”, tal y como ha anunciado la propia empresa. El domicilio social y oficinas centrales de la firma combinada estará situado en España, mientras que la sede del negocio offshore estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).