El proyecto de Ley de Gestión de Envases fue presentado el pasado 28 de octubre, con el objetivo de prevenir el impacto de los envases, mejorar la erradicación de basurales a cielo abierto y fomentar la economía circular. Esta ley también contemplaría una tasa ambiental del 3% a todo envase puesto en góndola. En este sentido, Florencia Canzonieri, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Hay algunos aspectos del proyecto de ley con los que CADIBSA no están de acuerdo?
Florencia Canzonieri: Estamos de acuerdo con una ley de envases y una normativa en nuestro país que reglamente el tema de aumentar los niveles de reciclado. Estamos de acuerdo con que sea una ley de presupuestos mínimos, estamos de acuerdo con un modelo de responsabilidad extendida y compartida del productor, así como también estamos de acuerdo con un esquema inclusivo. Sin embargo, no estamos de acuerdo con una tasa, con crear un nuevo impuesto. No nos parece que la solución para un reciclado inclusivo sea creando un nuevo impuesto del 3%. Este proyecto plantea alcanzar a todos los productos envasados, en distintos tipos de materiales. Lo que están obviando es que termina siendo un incremento de la carga tributaria de un 3% más. La carga de nuestro sector es de un 50% y en el caso de los alimentos es un 40%. Es algo que terminaría siendo inflacionario en un contexto contradictorio con los precios congelados.
FS: Esa carga tributaria del 3%, en el largo plazo, ¿No se le va a transferir al consumidor?
FC: Tal cual, eso es lo que estamos planteando y nos parece de altísima preocupación, así como también la administración de los fondos, que son solo administrados solo por el Estado. En ese sentido, proponemos que la administración sea mixta, público-privada. En ningún país del mundo con niveles altos de reciclado está aplicado el sistema de tasas, solo en cuatro: Ecuador, Hungría, Sudáfrica y Rusia. El resto, que son más de 50, utilizan sistemas de responsabilidad extendida del productor. No es una responsabilidad solamente financiera, sino que es una responsabilidad en la gestión, para que sea sustentable a largo plazo.
FS: ¿Cómo se hace para clasificar a un envase de primer uso y a un envase que tenga un 20% de reciclado? Porque la tasa no tendría que ser la misma tampoco.
FC: Claro, tal cual. Tendría que haber incentivos concretos para aquellos que utilizan materiales reciclados en los empaques. Eso debería estar contemplado. Nuestro sector está usando un 25% promedio de resina reciclada, con marcas que llegan a utilizar un 50%. Pero para poder hacer eso, hay que aumentar los niveles de recupero de plástico. Lo mismo se puede hacer con otros materiales. Pero son desarrollos, no es de un día para otro. Eso implica inversión, trabajo conjunto con los proveedores, una habilitación especial para las botellas para consumo alimentario, etc. Es todo un desarrollo que hay que hacer y hay que promoverlo con incentivos o beneficios claros.