“En las reuniones bilaterales hoy el mundo está mirando el hidrógeno y Argentina tiene ventajas comparativas para desarrollarlo. Tenemos que buscar que estas ventajas comparativas realmente se constituyan como ventajas competitivas”, expresó Royon durante el encuentro y destacó el marco jurídico que se está elaborando para desarrollar el hidrógeno en la Argentina, ya que en las próximas semanas se enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley.
En este sentido, la Secretaria de Energía sostuvo que: “La Argentina tiene para el desarrollo del hidrógeno un sector de energías renovables con mucho potencial y con posibilidad de escalar. El sector industrial argentino cuenta con mucho conocimiento adquirido, la industria petroquímica que puede desarrollar de forma competitiva esta industria, también tiene un sistema científico tecnológico que puede aportar y que está hoy trabajando en electrolizadores en desarrollo de industria nacional. Además, tiene los puertos de aguas profundas que se necesita para que esto pueda ser exportado”.
Royon y Yanotti viajaron hasta Mendoza y se trasladaron hasta las instalaciones del centro de investigación que la empresa IMPSA posee en la localidad de Godoy Cruz. Formaron parte del recorrido los responsables de la empresa: Gonzalo Guilardes (CEO), Sergio Carobene (Director General) y Juan Carlos Cacciavillani (Director de Tecnología).
Los funcionarios nacionales asistieron a dos de las principales naves industriales del predio, en donde pudieron ver los avances en distintos proyectos, como la grúa que IMPSA está construyendo para Puerto Belgrano; los hornos de proceso para la refinería de YPF en Luján de Cuyo; equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar, en San Juan; y las nuevas turbinas diseñadas y fabricadas para la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
Royon se refirió al proceso de transición energética que se está realizando y a las oportunidades que genera para nuestro país. En este sentido expresó: “La transición energética también le da muchas oportunidades a la Argentina porque es uno de los pocos lugares que tiene un gran potencial de energías renovables, solar en el norte del país, eólico en el sur del país, como hidroeléctrico y nuclear. También el sector de biocombustibles que tiene mucho para crecer y el sector gasífero, porque el gas es el primer paso en la transición energética: arrancando por Vaca Muerta, que es la segunda reserva de shale gas del mundo”.
En una de las naves del Centro Tecnológico las autoridades también tuvieron la oportunidad de observar el componente que IMPSA está fabricando para el CAREM-25, el primer reactor nuclear modular para la generación de energía realizado en el país y uno de los tres proyectos de plantas modulares de energía nuclear más avanzados del mundo. Para este proyecto, liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el componente que elaboró IMPSA es el “Blindaje térmico”, una pieza clave ya que es la que soporta el peso del reactor nuclear y otorga la seguridad necesaria frente a cargas sísmicas.
La comitiva también recorrió el Centro de Investigaciones Tecnológicas, una nave que cuenta con dos bancos de ensayos para realizar pruebas a escala y en donde también se realiza el diseño hidráulico de las turbinas y la posterior verificación de los principales parámetros de performance, todo mediante ensayos de modelo a escala reducida.
Por último, visitaron las instalaciones de la Nave Nuclear, una de las más grandes y modernas del mundo, que cuenta con una sala nuclear presurizada para el ensamblado de componentes nucleares.
En su visita a la provincia de Mendoza, la secretaria Royon inició su actividad por la mañana con una exposición en el 6to. Congreso Nacional de Pymes Constructoras (CPC), que se realizó bajo la consigna “Energías renovables, nuestro compromiso con el futuro”.
Sobre el papel de las energías limpias como factor dinamizador de la actividad económica Royon expresó: “Cuando pensamos en el crecimiento de las renovables estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial y en la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas se incorporen con una participación cada vez mayor en las oportunidades que brinda la diversificación energética. Desde la Secretaría de Energía trabajamos para que esa inserción de la tecnología nacional se haga realidad en todos los ámbitos ligados a la ampliación de la matriz local, con más Pymes abocadas a la fabricación de los componentes que requieren las distintas fuentes de generación renovable”.
El congreso Pyme contó, además, con la presencia de: Matías Stevanato (Intendente de Maipú), Mario Isgro (Ministro de Planificación e Infraestructura Pública); mientras que el sector empresario estuvo representado por Gerardo Fernández (Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras) y por Alfredo González (Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME).