Aeropuertos Argentina 2000 realizó hoy la inspección en el aeropuerto de Ezeiza de 40 toneladas de equipos eléctricos contaminados con PCB para su exportación a Francia y disposición final en dicho país. Serán enviados a Europa a través de contenedores marítimos de las Naciones Unidas desde el Puerto de Buenos Aires.
Los PCB (bifenilos policlorados) son un componente comprendido dentro de los denominados Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) cuya eliminación esta programada dentro del marco del convenio de Estocolmo. Y estaban presentes en algunos equipos que se utilizaban en los aeropuertos de Ezeiza y Mar del Plata hace años. Estas 40 toneladas de elementos contaminados con PCB tendrán su tratamiento y disposición final en la localidad de Saint Vulbas, en Lyon, Francia, según la Ley N.º 23.922 por la que se aprueba el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.
De esta forma, Aeropuertos Argentina 2000 cumple con la Ley N.° 25.670 para la gestión y eliminación de PCB, y obtuvo el Certificado Ambiental Anual para proceder a la eliminación de los mencionados equipos. Este trabajo demandó una inversión de 13 millones de pesos. Los equipos, a los cuales se les quitó la energía, fueron acopiados los últimos años de manera segura en depósitos de Ezeiza y Mar del Plata.
En los próximos meses se realizará una segunda etapa de eliminación de estos compuestos prevista para 2020, y de esta manera Aeropuertos Argentina 2000 será una compañía libre de PCB.
Estuvieron presentes en el acto de inspección funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), de la Prefectura Naval Argentina, Aduana y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Los procedimientos se hicieron bajo operativos de seguridad de PSA.