El pasado 28 de mayo, la embarcación Tara partió desde el puerto de Lorient en Francia, emprendiendo así una nueva misión científica que apunta a medir el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral del Océano Pacífico, y que involucrará de manera directa a Chile.
Organizada por la Fondation Tara Expeditions, la excursión hará escala en Isla de Pascua desde el 1 hasta el 10 de septiembre y tiene el potencial de abrir líneas temáticas de investigación multidisciplinaria que relacionan la biología molecular, la bioinformática y la investigación genómica, áreas donde los centros de excelencia de la Universidad de Chile destacan.
La misión, llamada “Tara Pacific”, recorrerá desde el Canal de Panamá hasta el Archipiélago de Japón, y desde Nueva Zelanda hasta China para recolectar información a la que después la comunidad científica tendrá acceso.
Asimismo, ésta corresponde a la segunda expedición a nivel mundial después de “Tara Oceans” (2009-2013) cuyo objetivo era el estudio del plancton.
Los datos recolectados por “Tara Oceans”, 35.000 muestras que permitieron identificar a 40 millones de nuevos genes, constituyen un verdadero tesoro para estudiar y comprender los océanos.
Para facilitar el acceso y el uso de estos datos por parte de los países del Sur, la Fondation Tara Expéditions y el Fond Français pour l’Environnement Mondial (FFEM), iniciaron un trabajo de cooperación científica con seis países, entre los cuales Argentina, Brasil y Chile.
Esta iniciativa busca formar a investigadores recién doctorados y desarrollar nuevos indicadores e instrumentos para mejorar la gestión del océano y sus recursos.