Eukanuba®, junto a Bocalán Argentina, una entidad internacional que fomenta la inclusión social de personas con discapacidad y aumenta su autonomía a través de la interacción con animales, realizaron una nueva entrega de perros de asistencia.
A través del programa Perros Extraordinarios, Eukanuba® colabora desde 2011 con este proyecto mediante la alimentación de los cachorros en entrenamiento, de los perros de terapia asistida y de los perros de asistencia, además de difundir y promocionar el trabajo de Bocalán.
Los perros de asistencia de la cuarta promoción culminaron la etapa final del proceso de entrenamiento en la que los beneficiarios del programa aprenden cómo manejarse con los perros en las distintas situaciones que enfrentarán día a día. Debido a sus características, tres han sido entrenados como perros de servicio para niños con autismo (PSNA) y dos como perros de servicio para personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa es apoyada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del programa “Mascotas de la Ciudad”. Al momento, se entregaron 14 perros y hay ocho más entrenándose.
Algunos datos:
- En la Argentina, más de tres millones de familias cuentan entre sus miembros con algún integrante con discapacidad.
- El costo de un perro de asistencia es de $ 250 mil.
- Los perros de asistencia se dividen en: perros de servicio (discapacidades motoras, niños con autismo), perros guía (discapacidad visual), perros señal (discapacidad auditiva) y perros de alerta médica (personas con diabetes tipo1).
- Se eligen perros labradores retriever o golden retriever porque poseen determinadas características en su carácter y contextura física que facilitan su entrenamiento y labor, como, por ejemplo, una mordida blanda, la predisposición a traer objetos o su personalidad amistosa y sociable.
- El entrenamiento que realiza Bocalán se basa en el refuerzo positivo, un método de basado en premios. Esto significa que el perro siempre es recompensado por sus acciones correctas. De esta forma, el animal asocia el comportamiento con el premio que le prosigue y aumentan las posibilidades de que el comportamiento continúe.