La Administración Nacional de Energía (NEA, sigas en inglés) china anunció que, este año, va a cerrar más de mil minas de carbón obsoletas en su país.
El organismo detalló que el gigante de Asia trabajará para controlar los excesos de capacidad de la industria del carbón controlando los proyectos nuevos, al tiempo que instó a que se produzcan más fusiones en el sector, y que se mejore el transporte de la energía hidráulica, eólica y solar para evitar desperdicios.
La medida se anuncia en momentos en que China intenta diversificar la producción de energía para reducir paulatinamente su dependencia del carbón.
Además, la quema de carbón es uno de los principales causantes de los altos niveles de contaminación que afectan a gran parte del país, y ciudades como Pekín se han impuesto la meta de clausurar todas sus calderas alimentadas a carbón para 2020.
La inseguridad en algunas minas es otra de las críticas frecuentes, con 171 personas habiendo fallecido en accidentes en 45 minas de carbón durante el último año.