La coalición española Infocircos, que está conformada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDA, AnimaNaturalis, Born Free Foundation y FAADA, elevó 102 mil firmas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en contra de las ayudas públicas a los circos que utilizan fauna salvaje.
La petición, que fue entregada, días atrás, en la sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), denuncia que las condiciones de alojamiento, alimentación y transporte “implican el sufrimiento para los animales salvajes y no satisfacen sus necesidades físicas”.
Otros de los factores que motivaron la petición es el confinamiento de estos animales en “pequeños recintos” y su sometimiento “por la fuerza” a desarrollar conductas contrarias a su naturaleza.
En este sentido, Alberto Díez, portavoz de la plataforma, definió como contradictorio que, mientras Ayuntamientos, sociedad y empresas tienden, hoy en día, a no realizar ni contratar espectáculos con animales salvajes, pervivan subvenciones de este tipo en los Presupuestos Generales del Estado.
En la actualidad, son 14 o 15 las compañías circenses que reciben entre 8000 y 20 mil euros en subvenciones. Sin embargo, enfatizó Díez, la cantidad no es lo importante, sino “el mensaje que envían”.