Las industrias muestran día a día su apoyo y acompañamiento a las comunidades en el marco de la pandemia de coronavirus. En esta oportunidad, Futuro Sustentable conversó con Agustín Escofet, Líder de Programas de Fundación Loma Negra, para conocer las acciones de la compañía.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata la iniciativa “La Escuela va a la Radio” que lleva adelante la Fundación Loma Negra?
Agustín Escofet: – Desde 2011 que venimos trabajando ininterrumpidamente con la Fundación Loma Negra en programas, particularmente en Catamarca, en alianza con el Ministerio de Educación y escuelas locales. Trabajamos en el apoyo a estudiantes, formación profesional, oficios y en herramientas para el mercado laboral, orientación vocacional y prácticas profesionalizantes. Cuando estalló el Covid-19, hicimos un replanteo y una readecuación de esos programas. Con la cuarentena, empezamos a detectar que uno de los problemas era el acompañamiento de los chicos en los ciclos escolares, sobre todo en el este catamarqueño y en algunas localidades de Santiago del Estero que están muy alejadas. En esos lugares estamos ahora contribuyendo con un proyecto que inició el profesor Horacio Agüero, junto con una serie de directivos y FMs locales que apoyan los municipios. De esta forma, el profesor da sus clases a través de la radio a los chicos que no pueden llegar a las aulas por el aislamiento obligatorio.
FS: – ¿Cómo surgió esta idea?
AE: – La idea original tiene raíz en una época de epidemia de gripe en Catamarca. En ese momento, se implementó el dictado de clases a través de la radio dado que se tuvieron que suspender las clases. Allí hay muy poca señal de internet, e incluso cuando hay cobertura de datos la mayoría de la gente no tiene acceso por cuestiones económicas. Los profesores se basan en un cuadernillo de ejercicios que adaptan a la modalidad del dictado de clases radiales. Hay 13 escuelas, y las profesoras del primario fueron las que más se pusieron al hombro la iniciativa. Envían tareas a los chicos, difunden audios de los alumnos en la radio, comparten ejercicios en Facebook…
FS: – ¿Cómo se adaptan a esta nueva modalidad de trabajo que impuso el coronavirus?
AE: – Tenemos un equipo súper comprometido, con gente con muchísima experiencia en trabajo de campo. De alguna manera, esta modalidad de virtualidad ya la veníamos trabajando porque los técnicos están distribuidos en las distintas plantas de Loma y operábamos a distancia. De todas formas, también tuvimos que adecuar casi 40 programas a la nueva normalidad.