Movistar, en conjunto con la agencia Dhe´let VMLY&R, lanzó la campaña Es momento de hablar, para difundir y promover el uso de la línea del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación 144 y concientizar sobre la violencia hacia las mujeres.
La línea 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera confidencial y gratuita. Es decir que la llamada no tiene costo ni consume crédito del celular.
“Esta es una nueva campaña dentro de nuestra plataforma de Negocio Responsable, donde buscamos sensibilizar sobre distintas problemáticas sociales como el grooming, ciberbullying y la seguridad vial. Hoy buscamos dar visibilidad sobre la violencia doméstica que atraviesan algunas mujeres y promover el uso de la línea 144 para que tengan cada vez más herramientas y contención en estas situaciones”, destacó Romina Martínez Battista, gerente de Publicidad y Marca de Movistar. Aquí se puede ver la pieza audiovisual.
Por su parte, Ignacio Chavero, jefe de Negocio Responsable de Movistar/Telefónica, aseguró que “la promoción de la igualdad de género y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres es un eje prioritario de nuestro Plan de Negocio Responsable“.
“Estamos implementando un conjunto de herramientas que tiene por objeto garantizar las mismas oportunidades en el acceso, formación, desarrollo profesional y remuneración; la promoción de la conciliación entre la vida personal y laboral; y la erradicación de lenguaje sexista y de cualquier forma de discriminación y/o violencia. Esta nueva campaña es una iniciativa que aporta a nuestro Plan de Negocio Responsable y complementa el acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres“, agregó Chavero.
Un informe de las Naciones Unidas indica de la violencia doméstica afecta a 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo. Localmente, según datos del INAM a 2017, en su informe de llamadas a la línea 144, el 77,5% de las llamadas se dan por violencia doméstica. El mismo informe detalla, además, que el 93,3% de las llamadas se dan por casos de violencia psicológica, seguida por la violencia física en el 71,3% de los casos.
El último informe del INAM corresponde a noviembre de 2018, y refleja que 8 de cada 10 llamadas refieren a la modalidad de violencia doméstica. Otra apertura del mismo análisis muestra que en más de 9 de cada 10 llamadas se manifiesta violencia psicológica y en 7 de cada 10 violencia física.
Es por eso que la nueva campaña de Movistar busca acercar información a las mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, incentivando a hablar del tema y asesorarse en la línea 144.
Por otra parte, con una propuesta educativa hacia la sociedad, la compañía impulsa la descarga de la app 144, donde se podrá encontrar un autotest para saber si hay signos de violencia en una relación y un mapa de centros de atención.
En la web dialogando.com.ar se encontrará información que ofrece herramientas que ayudan a prevenir y detectar situaciones de violencia, además de brindar la información de canales oficiales de gestión y consulta.
La violencia de genero se manifiesta en distintos tipos de acciones y es importante poder reconocerlas para comenzar a revertir la situación y recurrir a ayuda especializada. Los tipos de violencia contra las mujeres son: económica (a través de limitaciones y controles del dinero), psicológica (insulto, descalificación, aislamiento, humillación), física (amenazas, golpes, contactos físicos violentos), sexual (cuando el hombre se niega a usar preservativo, abusos) y simbólica (cualquier patrón, mensaje, valor, signo que naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad).
Con esta iniciativa, la compañía contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a Igualdad de Género y a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.