La Legislatura provincial de Entre Ríos aprobó por unanimidad la prohibición en todo el territorio de la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluido el fracking. Se trata de la primera provincia que avanza en este sentido a nivel nacional.
La ley también señala que la Autoridad de Aplicación “ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní”. E insta en otro artículo “a las provincias integrantes de la región asentada sobre el Sistema Acuífero Guaraní a legislar en la protección del mismo”.
Aunque Entre Ríos no es una jurisdicción provincial con antecedentes hidrocarburíferos, la Asamblea Ciudadana de Concordia impulsó la legislación para evitar el desembarco de grandes empresas con fuerte poder de lobby que utilicen dicha modalidad. La provincia forma parte de la Cuenca Chacoparanaense, que en el futuro podría ser sede de inversiones para explotar hidrocarburos no convencionales.