Desde sus inicios, Robert Bosch se mostró como un verdadero amante y apasionado por la flora y fauna. Esto hizo que a lo largo de su vida haya trabajado para protegerla. Su compromiso se manifestó en la creación de su granja en Baviera donde adoptó técnicas modernas para producir productos agrícolas de alta calidad, como el uso de maquinaria especializada y la implementación de nuevos procesos de fabricación, como el ensilaje. Además, introdujo métodos naturales de control de plagas, creando hábitats propicios para las aves de granja y eliminando la necesidad de pesticidas, evidenciando su preocupación por la sostenibilidad ambiental.
Con el tiempo, al convertirse en un gran empresario esta pasión por la naturaleza y el medioambiente jugó un papel fundamental tanto ética como moralmente, donde su enfoque responsable se vio en el ADN de su empresa y perdura hasta el día de hoy.
La compañía se encuentra en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, un conjunto de 17 metas establecidas por las Naciones Unidas (ONU) que propone a los países trabajar en forma conjunta para proteger el planeta, erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad y la paz. Bosch brinda sus esfuerzos por promover prácticas sostenibles en todos sus procesos productivos, en su ambiente de trabajo, como al desarrollo de productos y servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas, contribuyendo a la protección del medio ambiente pensando en generaciones actuales y futuras.
La sostenibilidad en Bosch está presente en todos los negocios, áreas y divisiones, y tanto la responsabilidad como la sustentabilidad son de los principales valores de la empresa. La visión de objetivos de sostenibilidad en la región se define en seis pilares: acción climática, agua, economía circular, salud y seguridad, derechos humanos y promoción social, y DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).
Bajo este gran compromiso, la compañía estableció algunas metas de a donde quiere llegar:
-15% de reducción absoluta de emisiones de carbono de alcance 3 hasta 2030.
1.7 TWh de economía eléctrica a través de aumento de eficiencia energética hasta 2030.
-25% de reducción de consumo de agua en las localidades con escasez de este recurso hasta 2025.
Estos objetivos van en concordancia con la búsqueda constante de Bosch en hacer que las energías renovables sean más asequibles y la movilidad aún más segura, limpia económica y cómoda, además de desarrollar soluciones innovadoras con un enfoque en la sostenibilidad, promoviendo prácticas sostenibles desde regulaciones internas, el manejo de desechos hasta la implementación de tecnologías energéticamente eficiente en las instalaciones de producción, asentando las bases para una gestión ambiental responsable que perdura hasta la actualidad luego de 100 años en el país.
Además, ha establecido un comité multidisciplinario en América Latina para abordar temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y la gobernanza corporativa, enfocado en seis pilares fundamentales, incluida la protección climática y la economía circular, siendo en 2020, la primera empresa industrial global en lograr la neutralidad de carbono en más de 400 de sus ubicaciones, un hito que refleja su dedicación incansable hacia un futuro más sostenible.