Enel ha sido incluida por primera vez en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI), siendo una de las 325 compañías líderes entre casi 6,000 que cotizan en bolsa en 84 países evaluados en función del alcance y el logro de sus iniciativas de inclusión de género. La filial española de Enel, Endesa, también ha sido incluida por primera vez.
Además, en el Foro Económico Mundial en Davos se anunció que Enel también se incluye por primera vez en el índice Corporate Knights Global 100 Corporaciones más Sostenibles en el mundo, alcanzando la octava posición en general. Enel ocupa el primer lugar entre las cuatro empresas italianas incluidas en el índice y el segundo dentro del sector eléctrico. La empresa de medios, investigación e información financiera Corporate Knights incluye en el ranking a las empresas más activas y transparentes con respecto a prácticas y desempeño sostenibles.
“Nuestra inclusión en estos dos índices de prestigio destaca que la sostenibilidad para Enel es un compromiso de 360°, que impulsa no solo nuestras opciones comerciales y operaciones estratégicas, sino también la forma en que nos relacionamos con nuestra gente y todas nuestras partes interesadas”, dijo Ernesto Ciorra, Director de Innovación y Sostenibilidad en Enel. “La presencia en Bloomberg GEI muestra que en Enel la diversidad y la inclusión se consideran un recurso y un estímulo para promover la innovación que impulsa el éxito de nuestro modelo de negocio sostenible. Este mismo modelo, gracias a su enfoque en impulsar las energías renovables, la digitalización de redes y las soluciones de energía sostenible, contribuyó al reconocimiento de nuestro Grupo por Corporate Knights Global 100 como una de las compañías más sostenibles del mundo y líder en la transición energética”.
La inclusión de Enel en el GEI de Bloomberg se debe a sus prácticas para promover la presencia de mujeres en el Consejo de Administración, puestos directivos y nuevas contrataciones, contribuyendo a la igualdad salarial y concibiendo beneficios sociales y soluciones de equilibrio entre la vida laboral y familiar para todos sus empleados. Además, el compromiso de Enel con la transparencia en materia de igualdad de género también ha sido reconocido, poniendo a disposición de los inversores una amplia gama de datos de rendimiento a través de la base de datos Bloomberg.
El marco de informes de Bloomberg proporciona un formato integral y estandarizado para que las compañías divulguen voluntariamente información sobre cómo promueven la igualdad de género en cuatro áreas distintas: estadísticas de la compañía, políticas, participación comunitaria, productos y servicios. Las empresas que reportan puntajes superiores a un umbral establecido a nivel mundial se incluyen en el GEI.
Con presencia en más de 30 países, la diversidad y la inclusión se han convertido en elementos clave de la cultura y estrategia corporativa de Enel. La implementación de tal ambición comenzó en 2013 con la publicación de la Política de Derechos Humanos seguida de una política específica para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, junto con la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, respaldados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres. y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que Enel apoya de manera proactiva.
Los criterios principales que hicieron que Enel se incluyera en la decimosexta edición del ranking Corporate Knights Global 100 fueron, entre otros, la alta generación de ingresos por energía limpia y actividades bajas en carbono, la tendencia creciente de la productividad energética, la reducción del consumo de agua sobre los últimos tres años y la alta representación femenina en el consejo.
EL ranking Global 100, que se basa en datos divulgados públicamente, selecciona a las empresas más sostenibles mediante el análisis de 7.395 empresas en comparación con sus pares de la industria global en un conjunto de hasta 21 indicadores de rendimiento clave cuantitativos, ponderados para reflejar el perfil de impacto de cada industria y cubriendo gestión de los recursos naturales, gestión de empleados, gestión financiera, ingresos limpios y rendimiento del proveedor.
La estrategia comercial de Enel tiene su núcleo de sostenibilidad a través de la identificación clara de que cada inversión conduce al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas descritos en la Agenda 2030, y en particular SDG7 (Energía Asequible y Limpia), SDG9 (Industria, Innovación e Infraestructura), SDG11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y SDG13 (Acción climática). De hecho, de los 28.700 millones de euros de inversión total planificada para el período 2020-2022, alrededor del 95% se destinará a proyectos que trabajen para lograr estos ODS, lo que contribuirá a continuar posicionando a Enel como líder de sostenibilidad dentro de su sector.
El Grupo Enel figura en otros índices de sostenibilidad de renombre, como los índices de sostenibilidad Dow Jones, el índice FTSE4Good, los índices Euronext VIGEO-EIRIS, los índices STOXX Global ESG Leaders, la calificación OEKOM “Prime”, los índices ECPI, el Thomson Reuters / S-Network ESG Best Practices Indices, y el ranking Top 200 de Equileap en igualdad de género. Además, Enel actualmente posee el puntaje máximo (AAA) de MSCI ESG Research Ltd., el proveedor líder de investigación y datos que mide el desempeño de las compañías en función de los factores ESG, y recientemente se ha incluido en la Lista CDP de Clima A.
Enel atrae cada vez más la atención de los Inversores Socialmente Responsables (SRI), cuya participación en la compañía está creciendo constantemente, representando aproximadamente el 10.5% del capital social del Grupo en 2019, un 78% más en comparación con 2014. Este aumento refleja la creciente importancia financiera El mercado da elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo.
La larga trayectoria de inclusión de Enel en los principales índices de sostenibilidad del mundo está respaldada por la implementación de un modelo de negocio sostenible e innovador que crea valor tanto para la empresa como para la sociedad. Con respecto a la inclusión de género, un ejemplo específico de cómo Enel está logrando tal ambición es su papel proactivo para promover el acceso de las estudiantes a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), siendo una solución efectiva para fomentar la diversidad de género en el sector energético a largo plazo.