La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau declaró la emergencia climática en la ciudad, y armó un plan que consta de 103 medidas a favor del medio ambiente y que apuntan a reducir dos millones de toneladas de emisiones de CO2 antes de 2030.
Estas acciones para mejorar la calidad de vida deberán desarrollarse en los próximos 10 años, y estarán enfocadas, principalmente, en la recuperación de zonas verdes, recolección de residuos y máxima peatonalización de las calles.
Para concretarlo, Colau aseguró que el ayuntamiento a su cargo invertirá 563 millones de euros.
“Como ciudad global e internacional tenemos la responsabilidad de lanzar un mensaje al mundo: hemos de actuar con urgencia. Tenemos una grandísima responsabilidad ante las generaciones futuras y algún día tendremos que explicar lo que hicimos y lo que no. Barcelona, como ciudad densa, mediterránea y compacta, consume poca energía y genera pocas emisiones comparado con otras ciudades, pero tiene mucho camino por recorrer”, señaló la alcaldesa.
Las 10 medidas más importantes son: peatonalizar 15 kilómetros de calles para convertirlas en parques, crear 400 mil metros cuadrados de zonas verdes, multiplicar el transporte público y los carriles bici, crear una zona restringida para vehículos contaminantes de 95 kilómetros cuadrados y supresión del puente aéreo Madrid-Barcelona, para sustituirlo por el tren.
Además de colocar paneles solares en todos los tejados de la ciudad a través de bonificaciones fiscales, también buscará rehabilitar 10 mil viviendas al año para aumentar su aislamiento para reducir su consumo energético hasta 70 por ciento, impulsar empresas más sostenibles, menús escolares saludables y sostenibles, e informar a la población sobre la realidad de la emergencia ambiental en el mundo.
El puente aéreo Madrid-Barcelona será sustituido por un tren, lo que permitirá reducir 92 por ciento de emisiones, aunque esta medida depende del gobierno español, al cual ya le elevó una solicitud formal.
“Decretamos la emergencia climática porque la Barcelona del mañana depende de lo que hagamos hoy. Una declaración con un centenar de medidas urgentes y contundentes para adaptar la ciudad y mitigar los efectos de la crisis climática de las próximas décadas”, apuntó Colau.
La alcaldesa señaló que es necesario unir esfuerzos para combatir el cambio climático y es que el planeta llama a actuar de inmediato.
“Las evidencias científicas irrefutables y los efectos de la crisis climática que ya estamos sufriendo han creado un importante movimiento social en todo el mundo que reclama actuar de manera urgente y contundente. Esta demanda es una oportunidad para hacer los cambios necesarios en nuestras maneras de vivir. Es necesaria la implicación de todas las personas para hacer frente al cambio. Hay que unir fuerzas con todos los agentes implicados”, concluyó.