La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, mantuvieron una reunión bilateral con el enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, quien celebró el compromiso y liderazgo regional de la Argentina en materia climática.
Durante la reunión, se conversó sobre cómo fortalecer la agenda climática global rumbo a la próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en Egipto (COP27), en noviembre de este año. Además, los funcionarios argentinos remarcaron la necesidad de contar con más medios de implementación para impulsar acciones climáticas en los países en desarrollo.
En este sentido, Nicolini detalló: “Necesitamos mecanismos de financiamiento ágiles, que contemplen nuestras particularidades y urgencias, y nos brinden herramientas para encarar desafíos enormes como la transición energética. La acción climática debe ser una vía para reducir las brechas sociales y económicas, no para ensancharlas”.
“El enviado especial para el clima de los Estados Unidos reconoció que son los países que más emisiones generan quienes deben contribuir con más financiamiento. Esto es algo que expresa el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas del Acuerdo de París, y que estamos remarcando en cada una de nuestras intervenciones en el marco de la Cumbre”, agregó la funcionaria.
También se abordaron otros temas como la posibilidad de generar mecanismos financieros que estimulen inversiones ligadas a la transición energética, así como el uso de los derechos especiales de giro en proyectos climáticos.
Tanto los secretarios argentinos, como el funcionario norteamericano, Kerry, coincidieron que las acciones que se realicen frente a la crisis climática, deben involucrar a todos los sectores. Además, acordaron continuar trabajando de forma conjunta para potenciar medidas a nivel regional.