“Para promover el reciclado, es clave que los envases sean percibidos por las personas como un recurso valioso. Por eso llevamos adelante una serie de iniciativas en alianza con nuestros clientes y organizaciones de la sociedad civil para apoyar la recolección y recuperación de los materiales de nuestros envases”, afirma Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina.
Por tal motivo, y como parte de sus iniciativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, Coca-Cola pone el acento en reducir e innovar, reciclar y reutilizar los residuos. La compañía implementa diferentes programas relativos al reciclaje. Uno de ellos es “Botella a botella”, la primera botella compuesta hasta con un 20% de envases posconsumo, 100% reciclable. Otro es “Optimismo que transforma”, a partir del cual, junto a Walmart, Makro y Jumbo, instaló estaciones de reciclaje, llamados Eco Puntos, en tiendas de todo el país. Como parte de esta última, este año y junto a Walmart, Coca-Cola lanzó la propuesta “Cada botella tiene un futuro, elegí reciclarlas”, que invita a las personas a llevar sus envases limpios y secos a Ecopuntos de 12 tiendas de dicho supermercado, y acercarse a conocer más acerca de las etapas de separación y reciclado de los mismos.
“Para que la gente se enganche con el reciclado es muy importante que sepa en qué termina cada material, qué se hace con ese fardo de tetra que para uno puede ser basura, qué se hace con la botella de PET, con el vidrio”, cuenta Gladys Chavez Pelayo, que se desempeña en los Eco Puntos desde 2012. Y completa: “Cuando me preguntan, ¿a dónde va a parar todo esto?, les cuento que a una cooperativa que le da trabajo a la gente, que del tetra se obtiene el aglomerado, que termina siendo pupitre en muchas escuelas. También les digo que, por ejemplo, del PET se hace la tela polar, la campera que usas en el invierno. Muchos no lo pueden creer. Con el vidrio se hacen bolitas y otros objetos de vidrio. Con las tapitas se hacen juguetes, juegos para plazas. Todo eso le da sentido al reciclado. Cuando la gente entiende, le da ganas de colaborar”.