En la provincia de Buenos Aires, ya hay 110 ciudades en las que los vecinos pueden llevar el aceite vegetal usado a centros de recepción, que luego se convertirá en combustible.
El programa provincial Plan BIO, tiene como objetivo recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU), el cual debe ser desechado de manera apropiada para evitar la contaminación del agua, la tierra y la obstrucción de cloacas y cañerías. El aceite es filtrado, decantado y utilizado como materia prima para la producción de biodiesel usado en motores gasoleros.
“La Argentina es el principal exportador mundial de biocombustibles, y la provincia viene realizando un fuerte trabajo de recolección para producir biodiesel, tanto a nivel domiciliario como para comercios y restaurantes”, afirmó Ricardo Pagola, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
La recolección, ya sea en un centro de acopio primario, en un centro de recepción o en un local adherido (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc.), no tiene costo para los usuarios, y es realizada por empresas habilitadas para la producción de biodiesel.