El Parlamento Europeo (PE) pidió ayer acelerar el despliegue de la energía renovable marina para poder cumplir con los objetivos climáticos fijados para los años 2030 y 2050 por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
La Eurocámara advirtió que los compromisos comunitarios para reducir los gases de efecto invernadero corren el riesgo de no cumplirse si no se confiere rápidamente un impulso a la implantación de dicha tecnología, en un informe aprobado ayer con 518 votos a favor, 88 en contra y 85 abstenciones.
Con el fin de aprovechar el potencial de la energía renovable, los parlamentarios pidieron una gestión más sostenible del espacio marítimo y de las zonas costeras mediante la construcción de granjas eólicas marinas diseñadas para favorecer la biodiversidad.
“La estrategia de energía renovable marina es clave para la transición verde, donde el tiempo es esencial. Necesitamos mucha electricidad verde para cumplir con nuestros objetivos climáticos. Esta estrategia es absolutamente esencial en este sentido”, declaró el eurodiputado de Renovar Europa, Morten Petersen.
Por su parte, el diputado del PSOE, Nicolás González Casares, insistió en que el desarrollo de este tipo de energías debe respetar el Acuerdo de París, por lo que, a su juicio, su despliegue debe tener en cuenta la pesca y la alimentación. Además, añadió: “Para que esta estrategia sea beneficiosa para todos, debemos considerar las distintas especificidades de los Estados miembros y reforzar la colaboración. No es lo mismo el mar del Norte que el sur del océano Atlántico, así que debemos dar un salto disruptivo para ser líderes en tecnologías como la de plataforma flotante”.
Fuente: www.efeverde.com