El Parlamento Europeo avanzó sobre un informe que pide redoblar la protección para los activistas medioambientales y reivindica reconocer el “ecocidio” como un delito internacional.
El texto apuesta por negociar, en el marco de la Corte Penal Internacional, el reconocimiento del “ecocidio” como delito a nivel internacional dentro del Estatuto de Roma.
“Estamos hablando de un delito, de un crimen contra la humanidad y, por lo tanto, de una responsabilidad internacional en esas conductas”, dijo la eurodiputada de Renew, Soraya Rodríguez, ponente del informe, a la agencia EFE.
“Desde el Parlamento Europeo, pedimos que se garantice el derecho fundamental al disfrute de un medioambiente sin riesgo, libre, saludable y sostenible”, señaló Rodríguez en un video publicado en su cuenta de Twitter. La legisladora española sostiene que el “ecocidio” será finalmente tratado y contemplado como lo que es, “un delito” contra la destrucción del medioambiente.
El texto pasó por 344 votos a favor, 316 en contra y 26 abstenciones.
“La destrucción de un ecosistema supone un daño irreversible para todo el planeta y para los derechos humanos que todos tenemos”, afirmó Rodríguez.
Fuente: www.efeverde.com