Tras la adhesión formal de la Provincia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Gobierno bonaerense designó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo de Rodrigo Aybar, como la autoridad encargada de coordinar las acciones necesarias para implementarlos en el territorio bonaerense.
Para llevar adelante esta tarea, la autoridad provincial en materia ambiental conformará una Mesa Provincial de ODS integrada por representantes de los distintos ministerios bonaerenses, con quienes abordará la adaptación y efectiva implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de los ODS.
La metodología de trabajo será de carácter interministerial y también intersectorial para lo cual se incluirán a los sectores empresariales, académicos y de la sociedad civil. Además, el OPDS invitará a los municipios y a las organizaciones civiles y privadas, con competencias e intereses en la materia, a adherir al cumplimiento de los ODS.