El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, supervisaron ayer por la mañana el estado de avance de las instalaciones del PIC y la PTELI, iniciativas del organismo junto a la Cámara de Curtidores de Buenos Aires y financiadas por el Banco Mundial (Crédito BIRF 7706-R) que promueven el acceso a una mejor infraestructura industrial a las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El parque ya está construido en un 95,9%, y la planta alrededor de un 40%. Se estima que estén operativas para el segundo semestre de 2023. Durante la recorrida, Sabbatella destacó: “Teniendo en cuenta que los contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo son en un 30% de origen industrial, el PIC es una obra fundamental para el saneamiento de la Cuenca, porque reducirá drásticamente la carga de ese tipo de efluentes que llegan al Riachuelo y lo afectan en su composición”.
Estas obras tienen el objetivo de apoyar al sector curtidor, y mejorar su relación con el ambiente y el mantenimiento del empleo. Esto permitirá hacer más efectivo el monitoreo y control industrial de las curtiembres, agilizar las tareas tendientes a la adecuación ambiental y realizar un tratamiento compartido de sus efluentes industriales, con ahorro de costos y bajo impacto ambiental.
Por su parte, Katopodis señaló: “Estas obras en el Parque Industrial Curtidor de Lanús beneficiarán el traslado de industrias, cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de toda esta comunidad. Esta es infraestructura que con mucho trabajo y compromiso lleva adelante ACUMAR para el saneamiento de toda la Cuenca”.
En la planta serán tratados tanto los efluentes que generen las curtiembres que se ubiquen en el parque como los provenientes de las industrias linderas.
La recorrida también contó con la participación del jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz; el concejal, Julián Álvarez; y el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo.