Un incendio que afectó 600 hectáreas del parque provincial Iberá, provincia de Corrientes, fue controlado ayer en inmediaciones de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, ubicada 363 kilómetros al sureste de la capital provincial, donde se sospecha que el origen del fuego fue una quema de basura, informaron fuentes oficiales.
Sin embargo, desde las redes sociales y el grupo activista Correntinos contra el Cambio Climático, se dice que fue originado “intencionalmente” aunque otras fuentes locales aludieron a una presunta quema de residuos.
Los focos ígneos de las localidades correntinas de Caá Catí y en Colonia Carlos Pellegrini —que fueron reportados durante la tarde de ayer— están controlados, y se trabaja para su próxima extinción, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Para sofocar las llamas intervino personal de la Dirección de Parques Provinciales, la Administración de Parques Nacionales con un camión hidrante, la policía y voluntarios de la municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini, con colaboración de Defensa Civil.
La quema de residuos se realiza principalmente para promover el rebrote para la alimentación de bovinos, como una forma de controlar grandes incendios naturales al impedir que se acumule material vegetal seco o como un medio para regular el desarrollo de plagas que dañan las cosechas.
Estos incendios, acentuados por intensas sequías, se vuelven ingobernables, como ocurrió en los Esteros del Iberá y gran parte del país, afectando a los ambientes, su biota y la salud humana. La pérdida irreversible es fatal ya que muchas especies se ven afectadas, así como la flora.