El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación formó parte el pasado miércoles de un webinario que buscó describir los últimos avances científicos sobre el cambio climático publicados en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del IPCC.
Estuvo organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Allí participó el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, junto los autores argentinos del mencionado informe. La conformación de este reporte reunió a 234 autores de 66 países, de los cuales seis corresponden a Argentina.
Con respecto al contenido del informe, el secretario Rodríguez Tornquis mencionó: “El mensaje del reporte ratifica que la influencia humana en el cambio climático es inequívoca y que la gravedad de sus efectos es una realidad muy tangible y urge accionar concretamente para la mitigación efectiva”. En este sentido, Rodríguez Tornquist se refirió al desafío que tienen por delante los que toman las decisiones en “preparar a los territorios, a las poblaciones y a las economías ante los efectos adversos del cambio climático”.
El webinario incluyó presentaciones de los autores de Argentina, que describieron las conclusiones y los hallazgos clave incluidos en dicho informe, así como los resultados más relevantes en relación con el cambio climático regional.
El panel estuvo conformado por los investigadores: Anna Amelia Sörensson, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA); Juan Rivera y Lucas Ruiz del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA); y Alejando di Luca, de la Universidad Québec, Canadá.