El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó el pasado viernes la verificación de la exportación de 100 toneladas de mercurio líquido, material caracterizado como residuo peligroso por la normativa vigente bajo la categoría Y29.
Los residuos de mercurio se alojaron en cinco contenedores de 20 toneladas cada uno para su traslado al puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, desde donde partieron hacia Suiza, destino al que fueron enviados.
Los procedimientos de consolidación de residuos peligrosos se enmarcan en lo estipulado por la Ley n.° 24051, su decreto reglamentario n.° 831/93 y en el cumplimiento del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, aprobado por nuestro país mediante la Ley n.° 23922.
Las acciones fueron encabezadas por el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. También participaron Federico Susbielles, presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y agentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).